El Precio de la Codicia, Francisco Galván

Sinopsis

En el 2008, el grupo autodenominado Harvesters, integrado por algunos de los más importantes financieros y especuladores del planeta, puso en práctica un plan que había urdido en secreto durante más de una década para destruir la economía mundial. Su objetivo era enriquecerse y abaratar el sistema capitalista, que se hacía insostenible. Sin embargo la codicia los llevó al desastre y a algunos de ellos, a la muerte.

Dos años después, Jürgen Toepfler, un antiguo miembro de la temida Stasi, la policia política de la desaparecida RDA, que cumple condena en una prisión de Uganda por actividades mercenarias, es liberado con un oscuro objetivo: liquidar a los harvesters supervivientes.

En este vertiginosos thriller, que nos transporta de Berlín a Seúl, pasando por Nueva York, Paris, Londres o Amsterdam, Francisco Galván nos desvela las claves ocultas que provocaron la crisis económica más catastrófica del último siglo, y pone al descubierto los métodos empleados por los especuladores internacionales para saquear la sociedad del bienestar y los recursos naturales de los países del Tercer Mundo.

Reseña

“El Precio de la Codicia” es una novela valiente esencial para entender el qué, el cómo y el por qué ha pasado esto de la crisis financiera internacional. Para la mayor parte de la gente las crisis económicas son como las tormentas, fenómenos de la naturaleza de la economía que vienen y se van tan rápido como han llegado. Sin embargo no es así, al menos no siempre es así. A veces, como Francisco Galván propone, son artificiales y, como todo lo creado por el ser humano, tienen un propósito, en este caso satisfacer la avaricia de un puñado de peces gordos en detrimento del resto de la humanidad.

Francisco Galván, periodista de la Agencia EFE, nos muestra, en esta historia, una aproximación de cómo ha podido generarse la crisis económica financiera internacional de 2008, por capricho de unos pocos, con el objetivo de destruir a la clase media para convertirla en una clase de trabajadores pobres. Es lo que está ocurriendo y es innegable. Sin embargo él lo cuenta sin demasiadas complicaciones, sin que sea necesario haber estudiado economía para comprenderle, de tal forma que esta es una novela negra con intención de protesta apta para todos los públicos.

Tengo que decir que no soy fiel seguidor de la novela negra, no me atrae especialmente, sin embargo compré esta novela y estoy ahora haciendo esta reseña, porque el tema me interesaba mucho y finalmente me ha dejado buen sabor de boca.

 

La historia comienza con las muertes violentas de algunos de los harvesters y podemos entonces ver cómo, quienes están detrás de los asesinatos, tienen todo atado: las investigaciones policiales, los medios de comunicación… de tal forma que los asesinatos se convierten en muertes fortuitas para la opinión pública, y es que esta es también una historia de conspiraciones en la que habrá poderes políticos, económicos e incluso religiosos implicados. Lo cierto es que pone los pelos de punta. Más adelante es liberado, mediante un soborno en una cárcel de Uganda, un antiguo miembro de la Stasi que huyó de la República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín. Desde entonces estuvo en el Congo como guerrillero mercenario hasta que que fue atrapado y hecho preso. Además Jürgen Toepfer, nuestro protagonista, contrajo la malaria en la cárcel, enfermedad que no tiene cura. Pues bien, quienes lo liberan le ofrecen no solo la libertad mediante varias identidades falsas, sino también un buen montón de dinero y una cura para la malaria a cambio de matar a los harvesters que quedan. Quién está detrás de estos asesinatos es un misterio que se descubrirá al final, como en toda novela negra. Y como en toda buena novela negra yo esperaba otro final diferente, por lo que puedo decir que es un trabajo bien hecho.

Además encontraremos en esta novela una historia de amor, giros argumentales inesperados, algún que otro depravado, mucha violencia y mucha sangre.

Recomiendo su lectura más por el desarrollo que por el final, ya que, al contrario que en cualquier novela negra, lo interesante no es cómo termina sino qué nos cuenta. Es una novela para abrirnos los ojos acerca de los tejemanejes que los grandes capitalistas usan para arruinarnos a todos en su beneficio.

 

Puedes comprarla aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s